sábado, 17 de septiembre de 2022

ÁREA LINGÜÍSTICA DE CONTENIDO TRANSVERSAL


UNIDAD 1: EL MIEDO Y EL TERROR


En torno a esta temática desarrollamos una tarea orientada a trabajar interdisciplinariamente
con la finalidad de crear como producto final un cuento de miedo destinado a niños de entre 3 y 5 años. 
Temporalización: 12 sesiones aproximadamente (para Halloween)
_______________________________________________________________________
Comenzamos explicando las distintas emociones básicas a través
del vídeo enlazado. Aprovechamos para ir deteniendo el vídeo y preguntar a los alumnos cuándo
experimentan ellos esas emociones. Tras visionar todo el vídeo, les pedimos que se definan eligiendo
dos emociones con las que se sientan más identificados explicando el por qué.
Una vez roto el hielo, les anunciamos que trabajaremos con la emoción del miedo y el objetivo
final: crear cuentos de terror e ir a contarlos como auténticos cuentacuentos en Halloween a los
alumnos de infantil del colegio.

Tarea 1: elaborar una lista con las características de las historias de miedo.

  • Reconocemos las características de los relatos de terror, ya sean escritos, orales o audiovisuales. Para esto empleamos distintos recursos y vamos anotando una lista con aquellas cosas que nos han producido miedo o terror en cada uno. Podemos añadir al final del trabajo con los distintos materiales más datos que consideremos que faltan.




COPIAR EN EL CUADERNO EL CUADRO DE CARACTERÍSTICAS DE LOS RELATOS DE TERROR.


Tarea 2: Trabajamos con el cuento “el monstruo del molino”

Estructura narrativa: en los cuentos de terror, como en el resto de los cuentos, la trama está compuesta por una serie de secuencias narrativas conectadas entre sí en una cadena de causas y consecuencias. La estructura de una narración se ordena en torno a tres momentos básicos:

  • INTRODUCCIÓN: personajes, el lugar y el espacio donde transcurre la historia.

  • NUDO: un problema.

  • DESENLACE: se aclara el "problema" del nudo con un final "abierto" o "cerrado".

Escuchamos de nuevo “el monstruo del molino” y trabajamos con él con las siguientes actividades.

REALIZAR ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO EL MONSTRUO DEL MOLINO



No hay comentarios:

Publicar un comentario