sábado, 17 de septiembre de 2022

NORMAS GENERALES PARA LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

 NORMAS GENERALES PARA EL USO DEL CUADERNO Y ASPECTOS GENERALES DE ESCRITURA

  • En los cuadernos de cuadrícula sin márgenes, dejaremos, al menos, 5 cuadros a la izquierda, 3 a la derecha, 5 arriba y 3 abajo. Entre renglón y renglón dejamos una fila de cuadros; entre ejercicio y ejercicio, tres filas de cuadros.
  • Uso del bolígrafo azul o negro. Los bolígrafos de color solo se utilizarán para aspectos decorativos.
  • Ponemos siempre la fecha en el borde superior derecho antes de comenzar las actividades del día.
  • Escribimos siempre con buena caligrafía, respetando las normas ortográficas y de puntuación.
  • Haremos uso de la sangría o sangrado: al comienzo de cada escrito se sangran los escritos, es decir, se empieza el renglón más adentro de la caja de escritura que los otros, más hacia la derecha.
  • Separación correcta de palabras al final de renglón: solo podemos partir al final de sílaba, no se separan vocales ni se dejan vocales solas.
  • Cuidamos la limpieza, sin tachones o borrones. Usaremos la goma de borrar con cuidado si está escrito en lápiz y corregiremos con paréntesis, anulando el texto con una raya encima, si es a bolígrafo. Asimismo evitaremos el abuso de productos correctores. En cualquier caso, evitaremos los líquidos (formatos de brocha o bolígrafo) y usaremos, en su lugar, el de cinta (no es tóxico).
  • Cuando realicemos actividades de un libro de texto, indicaremos el tema, número de la página y numeraremos siempre las actividades para que resulte más fácil su localización para su corrección o repaso.
  • Epígrafes o títulos subrayados. Usaremos la regla para el subrayado.
  • Cuando comencemos una nueva unidad, utilizaremos una página nueva y rotularemos el título de forma clara y atractiva.
  • No utilizaremos abreviaturas ajenas a los usos normativos reconocidos por la Real Academia Española. No podemos, por tanto, utilizar abreviaturas usuales en chats y servicios de mensajería instantánea (xq, tb…).


Estas normas también se tendrán en cuenta para los escritos realizados con procesadores de texto.


GUION PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA

CONSEJOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ

1.    Define un objetivo claro y conciso. La finalidad puede ser informar, invitar, certificar, instruir, entretener… pero debemos tenerla clara desde un principio.


2.    La identificación de los receptores del texto condicionará el registro del lenguaje, el nivel léxico o el formato, entre otros. Debes tener en cuenta  a quién diriges el mensaje antes de comenzar a escribir.


3.    Elige el formato adecuado, ya que este aporta un mensaje intrínseco que puede ayudar a transmitir el mensaje.


4.    Selecciona las ideas que deseas transmitir, y que deberán ir de mayor a menor importancia. Sería conveniente que hicieras un borrador con estas ideas antes de escribir el texto definitivo.


5.    Cuida mucho la presentación (márgenes, sangrías, caligrafía…).


6.    Utiliza un vocabulario rico y variado (evita las repeticiones, abreviaturas y palabras muy coloquiales) que incluya sinónimos y tecnicismos.


7.    Utiliza conectores y signos de puntuación para dotar de cohesión al texto. Recuerda que la progresión temática es importante.


8.    Respeta las normas ortográficas.


9.    Revisa bien el texto antes de entregarlo para asegurarte de que no tiene errores o faltas de ortografía.


10.    No olvides añadir una portada que incluya el título del texto, así como tu nombre, apellidos, curso y asignatura.



GUION PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL
  • Recuerda presentarte al inicio de la presentación y explicar brevemente qué es lo que vas a hacer:

“Buenos días, me llamo...y les voy a hablar de….”

  • Anota una idea por cada diapositiva, cada idea con una oración corta. Por ejemplo:

“No me gusta la gente que se cree superior a las demás personas”.

  • Se trata de una exposición formal, por lo que debes utilizar un lenguaje adecuado a la situación comunicativa, evitando los coloquialismos y las palabras comodín.
  • Es mejor ser tú mismo/a, no hace falta memorizar y muéstrate tal y como eres.
  • Tampoco es necesario que leas, emplea tus propias palabras.
  • Usa un volumen de voz, entonación y velocidad adecuados.
  • Recuerda que tu postura corporal cuenta: no te apoyes, dirígete siempre al público, no des la espalda y usa las manos para apoyar tu discurso.
  • Controla el tema del que vas a hablar...eso te dará seguridad y confianza.
  • Gestiona bien los tiempos asignados, ajustándote a lo previsto y cerrando tu exposición sin precipitación.
  • Expón la información de manera organizada, delimitando claramente los apartados de los que consta tu exposición, añadiendo una pequeña conclusión que reformule cuanto has explicado.

GUION PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
(COMPETENCIA INFORMACIONAL)

Realiza la búsqueda de información siguiendo las siguientes fases:


1. Definición de la tarea.


            - ¿Qué se supone que tienes que hacer? Pregunta si no lo tienes claro.

            - ¿Qué información necesitas? Selecciona las ideas clave, y has una ficha con las palabras y frases de búsqueda.


2. Estrategias de búsqueda de información.


            - Elige todas las fuentes posibles y realiza un listado de ellas.

            - Selecciona las mejores fuentes, atendiendo a su seguridad, fiabilidad y cantidad y calidad de la información.


3. Localización y acceso.


            - Analiza las fuentes seleccionadas para encontrar la información que necesites.


4. Uso de la información.


            - Toma notas que te ayuden a resolver la tarea.

            - Extrae la información relevante: haz fichas o un documento con un procesador de texto o en papel.

            - Trata de parafrasear o resumir las ideas en lugar de limitarte a copiar la información al pie de la letra de las fuentes.

            - Asegúrate de citar las fuentes, garantizando así el derecho a la propiedad intelectual, siguiendo la normativa APA (en tu agenda podrás encontrar ayuda al respecto).


5. Síntesis.


             - Reúne toda la información encontrada.

            - Organiza la información obtenida de múltiples fuentes.

            - Decide cómo presentar la información en función de a quién va dirigida.

            - Comunica los resultados a través de una presentación (PowerPoint, vídeo, performance, cartel, mural, Prezzi…)


6. Evaluación. 


            - Evalúa el producto (eficacia): ¿las fuentes seleccionadas han sido suficientes y relevantes? ¿La información obtenida ha resuelto el problema? ¿Cómo he usado las fuentes? ¿He seleccionado lo más importante sin plagiar? ¿He citado las fuentes?


            - Evaluar el proceso (eficiencia): ¿Qué he aprendido? ¿qué me ha costado más trabajo y por qué? ¿qué me ha resultado más fácil y por qué? ¿qué necesito mejorar la próxima vez?





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