sábado, 12 de enero de 2019

RECITAL DE RAPSODAS

2ºA Y 2ºB 
ALEJANDRO MARTÍN Y DAVID ONTIVEROS
ROMANCE DE ÁLORA LA BIEN CERCADA - ANÓNIMO
Álora, la bien cercada, 
tú que estás en par del río, 
cercote el adelantado 
una mañana en domingo, 
de peones y hombres de armas,

el campo bien guarnecido,
con la gran artillería, 
hecho te había un portillo. 


JAIRO MARTÍNEZ Y ANTONIO PALOMARES
VIVO SIN VIVIR EN MÍ - SANTA TERESA DE JESÚS
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero. 
Vivo ya fuera de mí
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puse en él este letrero:
que muero porque no muero. 

JESÚS ORTEGA Y LUCÍA PÉREZ
LA VIDA ES SUEÑO - CALDERÓN DE LA BARCA
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


ELENA RODRÍGUEZ Y MANUEL RUIZ
CANCIÓN DEL PIRATA - JOSÉ DE ESPRONCEDA
Con diez cañones por banda, 
viento en popa a toda vela, 
no corta el mar, sino vuela 
un velero bergantín;

bajel pirata que llaman, 
por su bravura, el Temido
en todo mar conocido 
del uno al otro confín.


LUIS ALEJANDRO Y VIOLETA SEDANO
ROMANCE DE LA LUNA, LUNA - FEDERICO GARCÍA LORCA
La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
habrían con tu corazón
collares y anillos blancos.

FRANCISCO SÁNCHEZ Y PABLO TORICES
CANCIÓN DE BRUJERÍA - LUIS GARCÍA MONTERO
Si prefiere quedarse,
haz que todos se vayan
y este bar se despueble
para dejarnos solos
con la canción más lenta.

Si decide marcharse,
que la luna disponga
su luz en nuestro beso
y que las calles sepan
también dejarnos solos.


DENNIS SOLA E INÉS TORICES
TÚ ME QUIERES BLANCA - ALFONSINA STORNI
Habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.


CARLOS TORICES Y ADRIANA TORO
CORAZÓN CORAZA - MARIO BENEDETTI
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


PEDRO VÍLCHEZ Y ANTONIO VÉLEZ
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO - GABRIEL CELAYA
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
SARAY FERNÁNDEZ Y ENCARNI HEREDIA
BLAS DE OTERO - EN EL PRINCIPIO
Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.



JESÚS FERNÁNDEZ Y POL LOMA
PABLO NERUDA - POEMA XX: PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.


LUCÍA GARCÍA Y JOSÉ FCO LÓPEZ
MIGUEL HERNÁNDEZ - ACEITUNEROS
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.


ANTONIO GARCÍA Y ELENA MALDONADO
LUIS CERNUDA - SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien 
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; 
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina 
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera



WENDDY GUEVARA Y LAURA MARTÍN
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ - EL VIAJE DEFINITIVO
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

SERGIO L. CABALLERO Y LOLA MATEOS
RAFAEL ALBERTI - BALADA DE LA NOSTALGIA INSEPARABLE
Nostalgia que todo lo aleja y lo cambia
Dímelo tú, árbol
Te miro. Me miras. Y no eres ya el mismo
Ni es el mismo viento quien te está azotando
Dímelo tú, agua
MIN: 35:25


SERGIO L. ORANTES Y JESÚS MUÑOZ
PEDRO SALINAS - LOS PRONOMBRES
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».


PABLO BAENA Y LUCÍA CABRERA



JORGE MANRIQUE - COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;


SANDRA BAENA Y ANA MARIA CALVO

GARCILASO DE LA VEGA - SONETO V 
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.


MARÍA BAENA E HIGOR DE SOUZA

LOPE DE VEGA - DESMAYARSE, ATREVERSE
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


MARÍA CASTILLO Y ALBA FERNÁNDEZ
FÉLIX MARÍA SAMANIEGO - LAS MOSCAS
A un panal de rica miel
dos mil Moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.


NATALIA CASTILLO Y MIGUEL GARCÍA
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER - RIMA XX
Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma que hablar puede con los ojos
también puede besar con la mirada.


ANTONIO JOSÉ CASTILLO Y MANUEL HISPÁN

ANTONIO MACHADO - PROVERBIOS Y CANTARES
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.


LUIS CHINCHILLA Y ALEJANDRO IBÁÑEZ

RUBÉN DARÍO - SONATINA
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? 
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 
La princesa está pálida en su silla de oro, 
está mudo el teclado de su clave sonoro, 
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario